Que bicicleta usar en Cicloturismo

Escrito por Aventura a Pedales Incluido en Bicicleta Cicloturismo

De este tema vamos a hablarte bajo nuestra experiencia vivida viajando con distintos tipos bicicletas, para que te hagas una idea de los problemas que pueden surgirte si no viajas con la adecuada.

Nuestra experiencia

Como te decíamos, para hacer cicloturismo solo hay que tener ganas, pues eso fue lo que más tuvimos en nuestra primera aventura cicloturista. Lo que nos lleva a hablar de las primeras bicis con las que viajamos.

Unas Top Bike del carrefour ¡del siglo I o por ahí andaban XD!
Con ellas llegamos al final de nuestro destino, pero la verdad, con muchas dificultades. A uno de nosotros se nos rompió el cambio de la maneta de las velocidades y al otro no paraba de salírsele la cadena una y otra vez(sin posible solución).
Con esto no queremos deciros, que con una bicicleta de marca de centro comercial no podáis hacer un viaje en bici. Pero si que, al menos, tengan un mínimo de desarrollo para que no os cause tantos problemas, como nos pasó a nosotros.

Las segundas bicicletas que usamos, fueron nuestras bicicletas MTB de doble suspensión, Una Merida y una Cube de unos 13/14 kg.
Con estas en desarrollo, no tuvimos mucha queja.
Compramos un portabultos de tija, ya que al tener amortiguador en la parte trasera no podíamos poner uno normal.
¿Qué nos pasó? Que una de las bicis con el peso cogió holgura en la suspensión trasera. Por lo que decidimos que para este tipo de viajes no las íbamos a usar más para no arriesgarnos a problemas que no tuvieran solución. Por suerte este si la tuvo, aunque costó una pasta arreglarlo.
De haberlas usado para hacer Bikepacking si nos hubieran ido genial.

Las terceras, son las que tenemos actualmente, las Trek Zector 2(bicicleta híbrida y rígida). Sí, tenemos la misma bici los dos, ¡nos hicieron un 2×1!, es broma, pero si un descuentillo interesante.
Éstas las elegimos porque a parte de para hacer cicloturismo, también queríamos usarlas para una actividad normal cuando no estuviéramos viajando.
Tienen cuadro de Aluminio Alpha Silver
Horquilla de cromoly
Manetas, desviador y cambios traseros Shimano Claris
Pedalier Vuelta Corsa, 50/34 (compact)
Desarrollo de 11/32, 8 velocidades
Cubiertas Bontrager H2 Hard-Case Lite, flancos reflectantes, 700x32c(podemos ampliarlas a 700x35c)
Pesa unos 11 kg
Y algunos detalles más que nos os vamos a poner para no marear.

Por ahora estamos bastantes contentos con ellas, pero si que tienen mejoras que les queremos hacer, como por ejemplo, para subir cargados ya nos hemos dado cuenta que necesitaríamos ponerles un desarrollo 11/36 para no ir tan apretados, también les pondremos potencia regulable y manillar de mariposa. Pero como os hemos dicho, de momento vamos apañados.

Y como ya hemos hablado de nuestra experiencias con el distinto tipo de bicicletas que hemos usado para viajar, nuestro consejo es el siguiente:

Ideas claras para elegir bien

Lo primero que tienes que tener claro, es cuál es el uso que vas a darle a la bicicleta, el tipo de viaje que quieres hacer, el dinero que te puedes/quieres gastar y el tiempo que vas a estar pedaleando(semanas, meses, años…¡Toda la vida!). Dependiendo de esas cosas sabrás que decisión tomar a la hora de comprar tu bici.

Tipos de Bicicletas

Hay infinidad de bicicletas para usar en la practica del cicloturismo. Las mejores para nuestro gusto, son las de Trekking/Touring o las Híbridas.

Bicicletas Trekking/Touring

· Las de Trekking son ideales para todos aquellos que busquen una bicicleta robusta, vérsatil y duradera. Son cómodas y tienen una conducción estable. Perfectas para realizar largos viajes.

Bicicletas Híbridas

En el caso de las Híbridas, las hay que se asemejan más a las de ruta/carretera(rígidas) y las que tienen características más parecidas a las MTB(con suspesión). Son rápidas, fuertes, polivalentes. Utilizan manillar recto, similares a los de bicicletas de montaña, aunque puedes encontrar algunas enfocadas más al confort con manillar como los que utilizan las de trekking. Ideales para viajar durante varias semanas, salir de ruta, moverte por la ciudad.

Y nada más, solo decirte que tampoco te comas mucho el coco a la hora de elegir una bicicleta.
Compra una con la que te sientas a gusto, tenga las prestaciones que quieres y ¡sal a disfrutar de la vida mientras pedaleas!.

 

 

Etiquetas: , , ,