Estar en forma para viajar en bicicleta

Escrito por Aventura a Pedales Incluido en Preparación física cicloturismo

Si tienes pensado hacer un viaje cicloturista y nunca antes has hecho rutas en bici o no estas acostumbrado a salir en ellas. Debes saber lo importante que es estar algo en forma para prevenir lesiones y disfrutar al máximo de la experiencia de viajar en bicicleta.

Si que es verdad, que para hacer cicloturismo no necesariamente tienes que ser un gran deportista, pero si que tienes que tener un mínimo de entrenamiento físico y mental.

Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que te prepares antes de embarcarte en esta aventura y no arruines tus planes.

ENTRENAMIENTO MENTAL

Si te preguntas porque ponemos en primer lugar el entrenamiento mental. La respuesta es fácil, porque creemos que es la base fundamental para poder hacer cicloturismo y que tus pensamientos no te jueguen malas pasadas.
Hacer un viaje en bicicleta está muy guay. Es enriquecedor, haces actividad física y disfrutas con cada pedalada. Pero como todo en esta vida siempre hay pequeñas dificultades, que si no sabes afrontar, te pueden llevar incluso hasta a abandonar tu viaje.
Puede que tengas algún que otro momento de bajón a causa del cansancio, por las dificultades climáticas, averías,…etc, y tienes que saber gestionarlo.

Por eso tenemos que tener una buena energía positiva y creer que todo se puede solucionar/hacer.
Así que tómate tu tiempo para reflexionar y ten volundad para mantener un buen equilibrio emocional.

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO

1· Salir de ruta en bicicleta las semanas previas al viaje

Pedalea una hora al menos, 3 veces a la semana. Comienza despacio y progresivamente vete aumentando la velocidad, trata de mantener una velocidad constante. Esto te ayudará a parte de para coger algo de fondo, para observar que tu postura en la bicicleta es la correcta y puedas prevenir dolores. Además tu trasero también te lo agradecerá, porque empezaras a formar el famoso “callo del ciclista” y cuando empieces tu aventura en bici, el dolor de culo ya no será un problema.

2· Estirar músculos 15 o 20 minutos y movilidad articular

Es muy importante hacer sesiones de estiramiento antes y después de montar en bici, para aumentar tu flexibilidad. Haz estiramientos de cuello y trapecio, lumbares, glúteos y piramidal, antebrazo y ciático, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y psoas ilíaco.
La idea no es realizar sesiones intensas, pero si un estiramiento suave. Antes de salir vienen bien para calentar y después para una buena recuperación muscular.

3· Hidratarse para mejorar el rendimento

El agua forma gran parte de nuestro cuerpo, por lo que es esencial tener nuestros músculos y tejidos perfectamente hidratados. La ingesta de líquidos es la mejor manera para conseguirlo, así que nunca debes olvidarte de beber aunque no tengas sed.
Otra fuente de hidratación que contienen un alto porcentaje de agua son las frutas, lleva siempre algunas piezas para comer.

4· Entrenar con viento en contra

Desafortunadamente cuando decidimos salir de viaje, nunca sabemos que tiempo nos vamos a encontrar. Es posible que toquen días de rachas de viento muy fuerte y que no te quede otra que seguir avanzando. Así que si tienes la posibilidad, has entrenamientos cargado y con viento en contra.

5· Entrenar las subidas

El desnivel es otra cosa de la que hablar.
A todos nos gusta una buena rutita llana donde podamos pedalear horas y horas sin apenas cansarnos ¿verdad? Lo malo es que eso siempre no es posible, y más de una vez algún que otro puerto nos tocará escalar. Tenlo en cuenta y siempre que pueda entrena en rutas que tengan subidas.

6· Hacer un viaje  en bicicleta corto y cargado

Nosotros lo llamamos “expedición de prueba”. Suena divertido ¿verdad? ¡Pues haz eso mismo!
Antes de empezar tu viaje en bicicleta, márcate una micro aventura cargado, por ejemplo, al pueblo de al lado. En él podrás comprobar la cantidad de peso que vas a arrastrar contigo, y sabrás si necesitas ir con menos.

Y nada más, esperamos que estas pequeñas recomendaciones y consejos te hayan servido de ayuda. Pero recuerda que para viajar en bicicleta ¡no hay excusas!, ¡con ganas todo se puede hacer!

 

 

Etiquetas: , , , ,